martes, 6 de septiembre de 2011

mexico posrevolucionario

MÉXICO POSTREVOLUCIONARIO
El Estado postrevolucionario mexicano nació hacia 1920, fue cuando lo conformaron, según sus intereses, los grupos fundamentales durante el proceso revolucionario. Desde 1920 asumió el poder una clase distinta social, política e ideológicamente del grupo carrancista.
 Obregón procedió como caudillo, gobernando según su proyecto. Sus principales objetivos eran iniciar la reconstrucción del país, para lo cual fue determinante la pacificación generalizada   traída por la revuelta de Agua Prieta, movimiento básicamente incluyente, y centralizar y concentrar el poder.
En el México posrevolucionario, el Estado, al convertirse en rector de la economía, buscó dinamizar y diversificar la estructura productiva con el objetivo de crear las bases para que ocurriera el crecimiento. Sin embargo, la inversión en la industria encontró una población con baja escolaridad, un sistema de educación técnica a nivel artesanal y un sistema profesional con oferta escasa y centrada en profesiones liberales, que en el campo de la ingeniería se dirigía a la formación de agrónomos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario